Seguridad en el uso de pirotecnia

Normas de seguridad en pirotecnia

  • Lee y sigue las instrucciones de cada producto.
  • No guardes artículos pirotécnicos en los bolsillos.
  • No colocar la cara ni otras zonas del cuerpo sobre el artículo.
  • Encender la mecha por el extremo.
  • No vaciar ni manipular el contenido de los artefactos.
  • Utilizar los artículos en espacios abiertos sin riesgo de incendio.
  • No lanzar el artículo a personas ni animales, ya que se puede causar daños físicos irreparables.
  • No dejarlos cerca de materiales de fácil combustión para evitar incendios o explosiones.

 

Modo de utilización de los productos

  1. Seguir siempre las instrucciones de uso impresas en los productos.
  2. Como norma general, todos los productos pirotécnicos se tienen que dejar en el suelo. En el caso de los cohetes, se deben colocar en posición vertical y en el caso de las candelas, se tienen que clavar o fijar firmemente en posición vertical.
  3. Una vez bien colocado, encendemos la mecha por su extremo.
  4. Colocar de uno en uno en el suelo, encender la mecha por su extremo y retirarse inmediatamente a la distancia de seguridad que se indican en las instruciones de los articulos pirotécnicos.
  5. En caso de fallo de un producto pirotécnico, no se debe intentar nunca encenderlo de nuevo, ni manipularlo, ni arreglarlo. En estos casos, se recomienda dejar dos horas sin tocarlo y, posteriormente, mojarlo con abundante agua y ponerlo en remojo un día. En el caso que el artículo disponga de mecha de reserva, proceder de la misma manera que la primera encendida y retirarse siempre a la distancia de seguridad que indique el producto.

 

Edades de venta y uso de los productos pirotécnicos

Categoría F1: artificios de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante destinados a ser usados en zonas delimitadas, incluidos los artificios de pirotecnia destinados a ser utilizados dentro de edificios residenciales.
Venta a personas mayores de 12 años.

Categoría F2: artificios de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido destinados a ser utilizados al aire libre en zonas delimitadas.
Venta a personas mayores de 16 años.

Categoría F3: artificios de pirotecnia de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana.
Venta a personas mayores de 18 años.

Categoría T1: artículos pirotécnicos de baja peligrosidad para su uso sobre escenario.
Venta a personas mayores de 18 años.

Categoría T2: artículos pirotécnicos para su uso sobre escenario que deban ser utilizados exclusivamente por expertos.
Venta a personas mayores de 18 años.

Categoría P1: todo artículo pirotécnico que no sea un artificio de pirotecnia ni un artículo pirotécnico destinado al uso en teatros y que presente una baja peligrosidad.
Venta a personas mayores de 18 años.

Categoría P2: todo artículo pirotécnico que no sea un artificio de pirotecnia ni un artículo pirotécnico destinado al uso en teatros y que deba ser manipulado o utilizado exclusivamente por expertos. En esta categoría se incluyen las materias reglamentadas, los objetos que puedan emplearse en la fabricación de artículos de varias categorías y los productos semielaborados que se comercializan entre fabricantes. Asimismo se incluyen en esta categoría los cohetes antigranizo.
Venta a personas mayores de 18 años.

 

Cómo conservar los productos pirotécnicos

Los artículos pirotécnicos no tienen fecha de caducidad, por lo que si se conservan correctamente pueden durar mucho tiempo. Lo esencial es conservarlos en un lugar seco y alejado de acción directa del sol.

 

Teléfonos importantes ante un accidente pirotécnico

Emergencias: 112
Bomberos: 080
Policía Nacional: 091
Policía Municipal: 092
Guardia Civil: 062